sábado, 6 de noviembre de 2010

Localidad de Fontibon Nº 9 - Monica Castañeda


Afirman los cronistas de la Colonia, que Fontibón fue uno de los grandes asentamientos muiscas, era gobernado por  el cacique Hyntiba, quien le dio el nombre original de Huntia,  vocablo indígena que significa, "poderoso capitán". Con el tiempo se modificó su nombre a Hontibón, Ontibón y finalmente como hoy se conoce. Cuando llegaron los españoles  el pueblo muisca de Huntia  contaba con  80 mohanes (sacerdotes), dignatarios  de segundo nivel en la pirámide organizacional de la sociedad Chibcha. Allí acudían  los  aborígenes de todas partes, para conocer su  relación con lo divino, saber que ritos debían realizar  y  congraciarse con sus deidades.          

Ahora bien, su posición estratégica por ser paso obligado para llegar o salir de Bacatá, seguir a Honda y tomar el río Magdalena para llegar al Caribe y su excelente paisaje, fueron deseadas inicialmente por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien solicitó al rey le fueran entregadas esas tierras. 

De igual forma, por Pedro de Colmenares, contador y tesorero de la nueva colonia española, quien insistentemente hizo esa solicitud al rey y pronto construyó la primera casa de tapia y teja de barro. Finalmente, Fontibón fue decretado ‘dominio del rey'



Vista Panoramica del Aeropuerto "El Dorado" - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: S/n

Centro Comercial Hayuelos - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

Iglesia Plaza Central - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

Iglesia Santiago Apostol - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario