Afirman los cronistas de la Colonia, que Fontibón fue uno de los grandes asentamientos muiscas, era gobernado por el cacique Hyntiba, quien le dio el nombre original de Huntia, vocablo indígena que significa, "poderoso capitán". Con el tiempo se modificó su nombre a Hontibón, Ontibón y finalmente como hoy se conoce. Cuando llegaron los españoles el pueblo muisca de Huntia contaba con 80 mohanes (sacerdotes), dignatarios de segundo nivel en la pirámide organizacional de la sociedad Chibcha. Allí acudían los aborígenes de todas partes, para conocer su relación con lo divino, saber que ritos debían realizar y congraciarse con sus deidades.
Ahora bien, su posición estratégica por ser paso obligado para llegar o salir de Bacatá, seguir a Honda y tomar el río Magdalena para llegar al Caribe y su excelente paisaje, fueron deseadas inicialmente por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien solicitó al rey le fueran entregadas esas tierras.
De igual forma, por Pedro de Colmenares, contador y tesorero de la nueva colonia española, quien insistentemente hizo esa solicitud al rey y pronto construyó la primera casa de tapia y teja de barro. Finalmente, Fontibón fue decretado ‘dominio del rey'
Vista Panoramica del Aeropuerto "El Dorado" - Localidad de Fontibon Nº 9 Fotografia: S/n |
Centro Comercial Hayuelos - Localidad de Fontibon Nº 9 Fotografia: Monica Castañeda |
Iglesia Plaza Central - Localidad de Fontibon Nº 9 Fotografia: Monica Castañeda |
Iglesia Santiago Apostol - Localidad de Fontibon Nº 9 Fotografia: Monica Castañeda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario