miércoles, 10 de noviembre de 2010

Localidad de Antonio Nariño Nº 15 - Andrea Bohorquez



Es la localidad n.º 15 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en el sur de la ciudad. Su nombre procede del caudillo precursor de la independencia Antonio Nariño. Gran parte de está es de estrato social n°3 (clase media).
En la carrera 24, hacia el costado Norte de la Avenida Primero de Mayo, se encuentra ubicado el sector del Restrepo, donde existe además de una alta actividad comercial de todo tipo, un gran número de microempresas productoras de calzado, el cuál se comercializa a bajos costos con relación a su alta calidad.
El padre español Arturo María Domínguez, impulsor de la construcción de la iglesia de La Valvanera, en 1935, muere quemado el 29 de julio de 1938 cuando se le prendió la sotana en el momento en que prepara bala cera para el piso. El sector del comercio del calzado en el barrio Restrepo dedica los lunes a su descanso, dada la importancia laboral del fin de semana. Por tal razón, ha hecho carrera la expresión “lunes de zapatero”. Antonio Nariño es una de las localidades más antiguas y, al mismo tiempo, de las más pequeñas en extensión de Bogotá. Surgió al desagregarse de la Alcaldía de los Libertadores, como se denominaba antes. El Periódico La Bagatela y el libro Toros de Fucha los escribió Antonio Nariño en su quinta La Milagrosa.

Alcaldia Local de Antonio Nariño - Localidad de Antonio Nariño Nº 15 -
Fotografo: Andrea Bohorquez


Parroquia Nuestra Señora de la Valvanera - Localidad de Antonio Nariño Nº 15 -
Fotografo: Andrea Bohorquez


Venta de cueros - Localidad de Antonio Nariño Nº 15 -
Fotografo: Andrea Bohorquez



Venta de cueros - Localidad de Antonio Nariño Nº 15 -
Fotografo: Andrea Bohorquez

Localidad de Puente Aranda Nº 16 - David Guerrero

Don Juan de Aranda llegó a la Nueva Granada hacia 1573 y se hizo dueño de tal planicie y construyó un puente (Puente de Aranda ) que atravesaba el terreno cenagoso sobre el río Chinúa conocido actualmente como el río San Francisco. (A esto se debe su nombre Puente Aranda). Posteriormente se inició la construcción por Francisco Anucibay de un camellón o un camino hacia Fontibón que atravesó la sabana, lo cual fue una ayuda para los viajeros pues el paso por el humedal de Aranda era rico en fango y poco apto para caminar sobre él. Además fue un canal que comunicaba a Honda, principal puerto del río Magdalena. Dicen que Anuciabay construyó el camino de occidente para visitar a su amada.


Edificios estudiantes - Localidad de Puente Aranda Nº 16
Fotografo: David Guerrero


Edificios Roche - Localidad de Puente Aranda Nº 16
Fotografo: David Guerrero


Corferias  - Localidad de Puente Aranda Nº 16
Fotografo: David Guerrero


Vista Panoramica - Localidad de Puente Aranda Nº 16
Fotografo: s/n


Localidad de Teusaquillo Nº 13 - David gamez

Teusaquillo es la localidad número 13 del Distrito. Se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Es un territorio completamente urbanizado, cuenta zonas verdes en sus parques metropolitanos, la Ciudad Universitaria y en algunas avenidas principales. Esta localidad posee una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y simbólica para la ciudad, pues es el punto de referencia para el inicio de la arquitectura moderna de Bogotá, donde se inició un proceso urbanístico con la aceptación de nuevos valores arquitectónicos.

Teusaquillo, denominada por artistas, organizaciones y por el Consejo Local de Cultura como la “Localidad Cultural de Bogotá”, ofrece a la ciudad y al país una significativa oferta cultural, soportada en gran medida por la variedad de organizaciones de diverso orden, así como por su patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y urbanístico.
Casa Teatro Nacional - Localidad de Teusaquillo Nº 13
Fotografo: David gamez

Centro Comercial Galerias - Localidad de Teusaquillo Nº 13
Fotografo: David gamez




Universidad Nacional de Colombia Bogotá - Localidad de Teusaquillo Nº 13
Fotografo: David gamez

Localidad de Candelaria Nº 17 - Miguel Vera

Quesada, en sus viajes hacia tierra firme, no tocó en La Española y por tanto no conoció las instrucciones oficiales. De manera que los requisitos urbanísticos establecidos por la corona no eran rigurosamente guardados por él. La fundación se efectuó en Teusaquillo, lugar de descanso del zipa, en la plazoleta que hoy conocemos como del Chorro de Quevedo, en el cruce de la calle 13 con carrera 2. Las doce chozas de paja y la modesta iglesita que inauguraron la pequeña villa quedaron en el sector que se llamó Pueblo Viejo y que hoy corresponde al tradicional barrio La Candelaria. La fecha de la fundación ha sido motivo de polémica. Quedó como la aceptada históricamente el 6 de agosto de 1538, que en realidad fue el día en que el capitán español tomó posesión del territorio en nombre del rey de España.


Localidad de Engativa Nº 10 - Tatiana Salamanca

Engativá es la localidad número 10 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad.Fue un antiguo municipio del departamento de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en el idioma chibcha significa cacique de Inga. La localidad de Engativá está divida en 9 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). Las Ferias, Minuto de Dios, Boyacá Real, Santa Cecilia, Bolivia, Garcés Navas, Engativá, Jardín Botánico, Alamos. 



Localidad de Engativa Nº 10
Fotografia: Tatiana Salamanca

Localidad de Engativa Nº 10
Fotografia: Tatiana Salamanca

Localidad de Engativa Nº 10
Fotografia: Tatiana Salamanca

Localidad de Barrios Unidos Nº 12 - Julian Gonzalez

Esta localidad nació como el resultado de los esfuerzos de monseñor Caicedo. Inicio como una invasión que con el tiempo adquirió la connotación de organización comunitaria. Principalmente se componía de grandes haciendas, tales como la de ex Presidente Miguel de Abadía, La finca San León, de los hermanos Cristianos, donde están hoy en día los Alcázares, la Quinta Mutis, y la hacienda el Salitre, de propiedad de José Joaquín Vargas.

Es la localidad No. 12 de Bogotá.  Es una localidad totalmente urbana, y ser un pequeño centro industrial.


Centro de Alto Rendimiento - Localidad de Barrios Unidos Nº 12
Fotografo: Julian Gonzalez

Complejo Acuatico - Localidad de Barrios Unidos Nº 12
Fotografo: Julian Gonzalez

Parque Salitre Magico - Localidad de Barrios Unidos Nº 12
Fotografo: Julian Gonzalez

Cici Aquapark - Localidad de Barrios Unidos Nº 12
Fotografo: Julian Gonzalez

Localidad de Santa Fe Nº 3 - Diego Casallas

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 bajo el nombre Santa Cristobal. Aún cuando hay dudas sobre el lugar exacto de la fundación del primer asentamiento, es muy probable que este haya quedado en la actual localidad de La Candelaria. La fundación jurídica sucedió en la actual plaza de Bolívar, en La Candelaria, entre los ríos San Francisco (hoy Avenida Jiménez) y San Agustín (hoy Calle 6ª), pero pronto la ciudad se extendió fuera de esta zona, alrededor de la plaza de las hierbas (hoy Parque Santander) y para formar los actuales barrios de San Victorino y Las Nieves, de la actual localidad de Santa Fe.

A principios del siglo XX la ciudad se confinaba a la actual localidad de Santa Fe y no sería sino hasta los años 1920 que la expansión hacia Chapinero y más tarde hacia el occidente (años 1950) se harían evidentes.
Santa Fe fue erigida como alcaldía menor el año de 1972 con la creación del Distrito Especial de Bogotá. A raíz de la constitución de 1991, con la creación del Distrito Capital la Alcaldía Menor fue transformada política y administrativamente en Junta de Acción Local (JAL), o Localidad.

Plaza de los Periodistas - Localidad de Santa Fe Nº 3
Fotografo: Diego Casallas


Teatro Faenza - Localidad de Santa Fe Nº 3
Fotografo: Diego Casallas

Torre Colpatria - Localidad de Santa Fe Nº 3
Fotografo: Diego Casallas

Universidad Jorge Tadeo Lozano - Localidad de Santa Fe Nº 3
Fotografo: Diego Casallas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Localidad de Usme Nº 5 - Oscar Quintero


Un informe de la Universidad Nacional señala que en la Hacienda El Carmen de Usme, se podrían encontrar más de 1.000 despojos con una antigüedad superior a los 2.000 años. Ante esto, la Personería anunció que presentará un proyecto al Concejo para que se preserve este patrimonio histórico.
El análisis arqueológico concluye que, tras encontrar los restos óseos de 30 personas, es posible que se hallen muchos más. Para el personero Francisco Rojas Birry, esto se constituiría en un hito científico.De acuerdo con los expertos en ese lugar se realizaban ancestrales ceremonias indígenas que incluían el sacrificio de seres humanos, con quienes enviaban mensajes a los dioses.

De comprobarse dicha tesis, ese sería uno de los cementerios indígenas más grandes de América. Ante el hallazgo, la comunidad local, nacional e internacional ha mostrado gran interés por conocer los detalles de lo que sucederá con el cementerio y las acciones que cumplirá la Administración Distrital para garantizar su preservación.
Plaza de Usme - Localidad de Usme Nº 5
Fotografo: Oscar Quintero
Cementerio Ancestral de Usme Localidad de Usme Nº 5
Fotografo: Oscar Quintero

Cementerio Ancestral de Usme Localidad de Usme Nº 5
Fotografo: Oscar Quintero

Rio Tunjuelito  - Localidad de Usme Nº 5
Fotografo: Oscar Quintero 

Localidad de Ciudad Bolivar Nº 19 - Diego Herrera

Las grandes metròpolis del mundo tienen museos, zoológicos, parques temáticos gigantescos, pero hacer turismo allí, cuesta. Bogotá tiene una ciudad dentro de sí. Ciudad Bolívar, allí existe una gran cantidad de lugares donde la historia, la belleza, la curiosidad y la mitología urbana de la zona, invitan a los capitalinos a un interesante recorrido por las 12.998 hectáreas de terrenos urbanos y rurales que componen la localidad.
La historia está presente en dos hermosas casonas de la época, la casa de la cultura ubicada en el barrio Arborizadora baja y en la casona del Libertador continuo a carabineros en Candelaria Etapa IV, morada de Simón Bolívar en la época de la campaña libertadora. Asímismo encontramos construcciones centenarias que sirvieron de residencias de descanso de familias adineradas de la capital: Hacienda Meissen, ubicada en el barrio del mismo nombre, y la Hacienda La Camelia en la vereda Pasquilla. 

Vista Panoramica de Ciudad Bolivar - Localidad de Ciudad Bolivar Nº 19
Fotografo: Diego Herrera

Vista Panoramica de Ciudad Bolivar - Localidad de Ciudad Bolivar Nº 19
Fotografo: Diego Herrera

Vista Panoramica de Ciudad Bolivar - Localidad de Ciudad Bolivar Nº 19
Fotografo: Diego Herrera

Vista Panoramica de Ciudad Bolivar - Localidad de Ciudad Bolivar Nº 19
Fotografo: Diego Herrera





Localidad de Fontibon Nº 9 - Monica Castañeda


Afirman los cronistas de la Colonia, que Fontibón fue uno de los grandes asentamientos muiscas, era gobernado por  el cacique Hyntiba, quien le dio el nombre original de Huntia,  vocablo indígena que significa, "poderoso capitán". Con el tiempo se modificó su nombre a Hontibón, Ontibón y finalmente como hoy se conoce. Cuando llegaron los españoles  el pueblo muisca de Huntia  contaba con  80 mohanes (sacerdotes), dignatarios  de segundo nivel en la pirámide organizacional de la sociedad Chibcha. Allí acudían  los  aborígenes de todas partes, para conocer su  relación con lo divino, saber que ritos debían realizar  y  congraciarse con sus deidades.          

Ahora bien, su posición estratégica por ser paso obligado para llegar o salir de Bacatá, seguir a Honda y tomar el río Magdalena para llegar al Caribe y su excelente paisaje, fueron deseadas inicialmente por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien solicitó al rey le fueran entregadas esas tierras. 

De igual forma, por Pedro de Colmenares, contador y tesorero de la nueva colonia española, quien insistentemente hizo esa solicitud al rey y pronto construyó la primera casa de tapia y teja de barro. Finalmente, Fontibón fue decretado ‘dominio del rey'



Vista Panoramica del Aeropuerto "El Dorado" - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: S/n

Centro Comercial Hayuelos - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

Iglesia Plaza Central - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

Iglesia Santiago Apostol - Localidad de Fontibon Nº 9
Fotografia: Monica Castañeda

martes, 2 de noviembre de 2010

Localidad de Suba Nº 11 - Viviana Medina

Suba fue fundada en 1550  por los encomenderos Antonio Díaz Cardozo y  Hernán Vanegas Castillo. Hoy corresponde a la Localidad No 11 de Bogotá D.C., está localizada en el extremo noroccidental del Distrito Capital a una distancia de trece kilómetros del centro de la ciudad.

Los raizales de Suba, pueblo de indios durante el período colonial, lograron en 1990 el reconocimiento legal de la comunidad indígena de Suba,  ratificado al año siguiente por la Constitución Política de Colombia de 1991.Tiene varios humedales que son: Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba y Juan Amarillo o laguna de Tibabuyes, donde albergan bosque, fauna silvestre y especies endémicas.


Cementerio de Suba - Localidad Nº 11 de Suba
Fotografia: Viviana Medina

Iglesia de Suba - Localidad Nº 11 de Suba
Fotografia: Viviana Medina

Mural en puente de Suba - Localidad Nº 11 de Suba
Fotografia: Viviana Medina